Home / Tiempo Libre / Tendencias / Cuáles son los Test Psicológicos Laborales de Personalidad

Cuáles son los Test Psicológicos Laborales de Personalidad

 

 

 

Cuáles son los Test Psicológicos Laborales de Personalidad

 

Las pruebas psicológicas comprenden para el psicólogo, herramientas conocidas que tienen una comprobada efectividad, pero que requieren de una práctica avanzada para lograr un uso adecuado.

 

En general tras la realización de la preselección curricular y entrevista focalizada se aplican las pruebas psicológicas dependiendo del cargo a seleccionar.

 

Esta aplicación puede ser individual o colectiva de acuerdo a los parámetros definidos por el equipo o el profesional.

 

La configuración de la batería de test va a depender de los gustos del psicólogo, el tiempo disponible y el cargo a seleccionar. Pero también va a depender del grado de dominio del test que tenga el profesional.

 

Qué miden los test psicológicos laborales

 

Siempre es bueno mantener una preparación de tus habilidades mentales y de personalidad. Para esto existen muchas aplicaciones en internet para practicar y conocer tu perfil.

Todos no hemos preguntado alguna vez que son los test psicológicos y la importancia que estos tienen en el proceso de Selección de Personal.

Los test son una manera de medir la personalidad y las habilidades psicotécnicas de los candidatos a un puesto de trabajo o bien la manera que estos tienen de afrontar el ámbito laboral y la realidad misma.

Cada persona tiene una historia de vida que determina la manera en que se relaciona con el mundo, por lo que es de suma importancia para el evaluador determinar por medio de test psicológicos la forma individual en que la persona se relaciona con el entorno.

Todos sabemos que el lenguaje nos permite mentir o adornar nuestros defectos pero los test al ser una manera objetiva de captar la realidad interna de la persona nos muestra con mucha claridad lo que esta en nuestro interior.

 

Descripción de los Test Psicológicos aplicados a la selección y evaluación de personal

Pruebas de Inteligencia 

Se basan en criterios estadísticos y permiten tener una medición objetiva de aspectos cognitivos y orgánicos (Otis, Wonderlic, Dominó, Test Wais, Wisc)

Pruebas de Aptitud

Evalúan la predisposición natural para determinada tarea, mediante comparaciones lo que permite pronosticar el desempeño futuro del candidato.

IC – Instrucciones Complejas

 

Pruebas de Personalidad Psicométricas 

 

  • Buscan lo común entre las personas.
  • Su análisis se basa en rasgos.
  • Corresponden a los inventarios y cuestionarios.
  • Se basan en la estadística, miden ciertos rasgos identificables, descritos y cuantificables.

 

EJEMPLO: Inventario de Preferencias Personales de Edwards (EEPS).Test de los Factores de Personalidad de Cattell (16 PF), Test Myers Briggs Type Indicator (MBTI), Test   DISC).

 

Pruebas Proyectivas

 

  • Se   basan   en   las   teorías de   la  Personalidad.
  • Buscan lo particular de cada persona.
  • Dan   una   visión   general   y   cualitativa   de   la personalidad.
  • Interesa más la visión de conjunto que el análisis separado de sus partes.

 

EJEMPLO: Zulliger, Luscher, Rorschach, TRO, TAT, test gráficos.

Listado de Test Psicológicos

 

  • Test 16 PF El 16PF es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad. Consta de 187 preguntas en la Forma A. Es el cuestionario más utilizado junto a l 16PF- 5 (185 preguntas) en selección de personal.
  • Test Zulliger  Prueba Proyectiva, de aplicación individual y colectiva.Permite evaluación de personalidad, considerando orientación al trabajo, área emocional y relaciones interpersonales. Consta de 3 Láminas con manchas que el candidato debe observar y luego de un instante decir todo lo que ve o imagina.
  •  Test de los Colores de Luscher El Test de los Colores es un test que toma como base teórica los principios de la Psicología Funcional que son las Teorías que dentro del campo de la Psicología encuadran El tema de la elección cromática, como una temática que también brinda información sobre la Personalidad humana. Consiste entonces en la elección por parte del sujeto de una serie de tarjetas de colores en El Test actual que es la versión reducida tenemos 8 laminas, en el que hizo originariamente su autor. El candidato debe elegir o rechazar colores de acuerdo a las instrucciones del examinador.

 

  • Test  IC Instrucciones complejas Esta prueba está formada por unas instrucciones escritas que deben ser leídas y ejecutadas por los sujetos teniendo en cuenta simultáneamente varios criterios de interpretación. Existen dos versiones (formas A y B) que utilizan respectivamente terminología administrativo-comercial y técnico-mecánica.  Es una prueba con tiempo que dura 7 minutos y 1/2. Test Disc Es un test para descubrir el perfil laboral del candidatos. Se debe elegir en una hoja de 28 casilleros las características que MAS y MENOS nos representan. Duración de 15 minutos aproximadamente.

 

  • Test Wonderlic Esta es una prueba de agilidad mental en la cual se pretende que usted conteste correctamente el mayor número de preguntas, utilizando la lógica y la razón. La prueba psicométrica Wonderlic consta de 50 preguntas presentadas en orden de dificultad creciente. Duración: 13 minutos.

 

  • Test de Otis Mide capacidad intelectual general, es una prueba colectiva, dirigida a la inteligencia funcional a nivel concreto por medio de la capacidad de lectura y escritura. Tiene menor grado de complejidad que el dominó. Entrega resultados en forma de CI y categorías.  Duración: 30 minutos. Test Dominó Evalúa capacidad intelectual general, es una prueba colectiva, dirigida básicamente al razonamiento lógico. Es exigente y sólo sirve para determinar si el sujeto tiene la capacidad adecuada para el cargo que va a ocupar.

 

  • Test IPV Inventario de personalidad de vendedores El test IPV es una prueba psicométrica de 87 preguntas para determinar la personalidad del vendedor mediante sus tres parámetros fundamentales: DGV (Disposición general para la venta) receptividad, agresividad; además de nueve factores adicionales, entre ellos, tolerancia a la frustración, empatía, control de sí mismo, combatividad, dominancia y seguridad.


Sobre Asistente